blog image

TRANSFERENCIA INMUEBLE POR DIVORCIO

Para realizar la transferencia de un inmueble producto de un divorcio, no se efectúa el cobro del impuesto por transferencia. Sin embargo, se debe solicitar una certificación de no aplicación del impuesto, depositando en la Administración Local donde pertenece el inmueble o en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central, los siguientes documentos:

 

  1. Copia del acta inextensa de matrimonio.
  2. Acto de estipulaciones y convenciones suscrito por los esposos, que describa o no el inmueble adquirido bajo la comunidad de bienes.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de cada esposo.
  4. Copia de los certificados de títulos (en caso de que Jurisdicción Inmobiliaria haya emitido el certificado de título a favor de unos de los esposos).
  5. Copia de la partición de bienes (en caso de que la misma provenga de una sentencia de divorcio por incompatibilidad de caracteres, o que en el acto de estipulaciones y convenciones no se especifiquen los bienes a dividir).
  6. Copia de la sentencia de divorcio.
  7. Copia del pronunciamiento de divorcio.
  8. Copia del acta de divorcio.
  9. Copia de la resolución del Tribunal de Jurisdicción Inmobiliaria correspondiente, que acoge la partición amigable suscrita.
  10. Copia de la publicación del divorcio.

 

Una vez emitida la certificación de no aplicación del impuesto, podrá solicitar la transferencia del inmueble, presentando en la Administración Local donde pertenece el inmueble,  los siguientes documentos:

 

  1. Formulario Pago Transferencia Inmobiliaria (FI-VABI-633) llenado y firmado o Carta de solicitud firmada.
  2. Copia del título del inmueble.
  3. Certificación de no aplicación del impuesto emitida por la DGII.

Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de los ex cónyuges

Leave A Comment
;