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REQUISITOS PARA LA SOLICITUD RESIDENCIA TEMPORAL ESPAÑOLES

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD RESIDENCIA TEMPORAL

ESPAÑOLES REQUISITOS PARA LA SOLICITUD RESIDENCIA TEMPORAL ESPAÑOLES Artículo 48 del Reglamento No. 631-11 para la Aplicación de la Ley General de Migración. 1.-Realizarse un examen médico autorizado por esta DGM. El examen médico es autorizado en el Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración donde debe presentar los siguientes documentos: Pasaporte original, dos (2) Copias de la hoja del pasaporte donde está la foto. Copia de la Visa de Residencia. Copia del Acta de nacimiento. 2.-Copia de la Visa de Residencia (RS) con la cual ingresó al país, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del consulado Dominicano en el país de origen del extranjero, y copia de la entrada al país, y copia de la entrada por puesto migratorio al país. 3.-Formulario de solicitud de residencia temporal, debidamente completado por el extranjero, cuyas huellas digitales y firma se tomaran ante el oficial migratorio en el Departamento de Extranjería de esta D.G.M. 4.-Entrevista Informativa que se le entregará al momento de tomarse las huellas dactilares y la firma. 5.-Acta de nacimiento, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda, apostillado y traducido al español si está en otro idioma. a) a) En el caso de que el extranjero haya adquirido una nacionalidad distinta a su nacionalidad de origen, y desea hacerse residente con esta nacionalidad adquirida, deberá depositar una copia de la naturalización certificada por el departamento de Naturalizaciones que la emitió, apostillado y traducido al español si está en otro idioma. b) En el caso de haberse cambio de nombre el extranjero deberá depositar el acta donde se autoriza el cambio de nombre, apostillado y traducido al español si está en otro idioma. 6.-Certificado de no antecedentes penales expedido por la autoridad competente del país donde haya residido en los últimos cinco (5) años, debidamente legalizado o apostillado, según corresponda, y traducido al español si está en otro idioma. a) Si este país es diferente a su país de origen deberá avalar esta certificación con un documento de identidad personal del país donde declara haber residido los últimos cinco (5) años. 7.- Seis (6) fotografías recientes tamaño 2 x 2 de frente y seis (6) de perfil derecho, sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas; con el fondo blanco, las fotografías deben ser el mismo juego completo de frente y de perfil. 8.-Pasaporte o documento de viaje admitido como tal, con dieciocho (18) meses mínimos de vigencia; la D.G.M. es flexible con el tema y considerara en cada caso, la realidad de cada país y el rigor de sus normas en la expedición de los pasaportes. (FOTOCOPIA DE TODAS LAS HOJAS DEL PASAPORTE, INCLUYENDO LA PORTADA Y LAS PÁGINAS EN BLANCO). c) En el caso de que el nombre que tiene registrado el extranjero en el pasaporte sea diferente al de su acta de nacimiento deberá depositar el documento que avale jurídicamente el cambio, ya sea el acta de matrimonio si tiene agregado el apellido del esposo, el acta de divorcio si no quiere aparecer con el apellido del esposo, el acta de adopción, entre otros, que deberá estar apostillado y traducido al español si está en otro idioma 9.-Acta de matrimonio, declaración de soltería o prueba de convivencia, según aplique, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda; 10.-Si en la solicitud de Residencia Temporal se va a incorporar como dependiente a su cónyuge, deberá depositar los documentos que avalen la solicitud del cónyuge: pasaporte, acta de nacimiento y acta de matrimonio o prueba de convivencia, según aplique, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda. 11.-Si en la solicitud de Residencia Temporal está incorporado como dependiente hijos menores de edad, deberán depositar los documentos que avalen esta solicitud: pasaporte, acta de nacimiento correspondiente, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda, y traducida al español si se encuentra en otro idioma. Los hijos mayores de edad dependientes económicos de sus padres pueden ser avalados económicamente por éstos, quienes deberán hacer una carta de garantía especificando que es hijo mayor de edad aun dependiente económico, por eso su decisión de ser su garante. (Debe depositar declaración de solvencia económica y prueba de garantía). 12.-Una póliza de garantía, contratada con una compañía de seguros autorizada por la D.G.M, para cubrir sus gastos de salud y repatriación cuando proceda y/o una Declaración jurada sobre la solvencia del garante, firmada por éste, dos testigos, acompañada de las fotocopias de las Cédulas de los testigos y del garante y acompañada de las pruebas (carta de banco, patente Carta de Banco donde indique que tiene un balance en los últimos seis (6) meses de más de CIEN MIL PESOS DOMINICANOS (RD$100,000.00), Matrícula de Vehículos de fabricación del año 2007 en adelante, esta matrícula no puede tener oposición ni ser exonerada, Título de propiedad que esté solamente a nombre del garante (debe traer el original para verificar validez del mismo), certificación mercantil de Negocio, Carta de trabajo. mediante la cual se responsabilice a los gastos de manutención y repatriación, respecto a las condiciones morales económicas del Extranjero, debidamente legalizada en la Procuraduría General de la República; Si el garante es una compañía deberá enviar un poder especial de representación mediante el cual la empresa autoriza al ejecutivo que firma estas comunicaciones en nombre de la misma, y tendrá que anexar los siguientes documentos: Documentos constitutivos; copia del registro mercantil actualizado; copia de la Cédula del representante de la compañía o carne de Residencia Permanente, si la compañías sólo tiene accionistas extranjeros deberá de nombrar mediante Asamblea Extraordinaria un representante legal de la compañía ante esta Dirección General de Migración que deberá ser dominicano o residente permanente; Acta de delegación de poderes, si procede; copia de recibos de impuestos al día y Estados financieros actualizados: Cuando un Extranjero peticionario de una Residencia Temporal incluya dentro de su solicitud a sus parientes dependientes, no será necesaria para éstos la carta de garantía individual, deben estar incluidos en la carta que garantiza al solicitante principal. Para la D.G.M el garante es una persona conocida y amigo del extranjero, que se hace responsable por su condición de cercanía con el extranjero. Debe ser dominicano o extranjero con residencia permanente. 12.- Recibo del médico realizado en el departamento de extranjería de esta Dirección General de Migración 13.-Recibo de pago unificado del servicio. LOS REQUISITOS PARA LA RESIDENCIA TEMPORAL LABORAL SERÁN LOS MISMOS A EXCEPCIÓN DE LO SIGUIENTE: 1.-Sustituir la visa de residencia (RS) por una visa de negocios múltiples (NM1) que es la creada para este tipo de residencia. 2.-Un Contrato de trabajo registrado por el Ministerio de Trabajo. Esta residencia como su nombre lo dice sólo es permitida para los casos en que su permanencia en el país sea exclusivamente para fines laborales. • Todos los documentos depositados en la D.G.M. se presentan en idioma español, acompañados de cuatro (4) juegos de copias en un folder de preferencia 8 ½ x 11, a los fines de archivo y depuración por parte de la D.N.C.D., D.N.I., INTERPOL y Policía Nacional. El original reposará en la D.G.M. ESTE SERVICIO DEBE DE SER SOLICITADO EXCLUSIVAMENTE POR EL EXTRANJERO INTERESADO O POR REPRESENTACIÓN MEDIANTE PODER DEBIDAMENTE LEGALIZADO, (ARTÍCULO 125 DEL REGLAMENTO 631-11 PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 285-04 SOBRE MIGRACIÓN). DEPARTAMENTO 809-687-8655 y 809-630-7971

LIC. MARINO MARRERO B

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