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Independent Attorney General of the Executive Branch

Cuando el presidente Luis Abinader asumió el poder recientemente, había prometido nombrar un fiscal general "libre e independiente". Esto ha creado un gran debate público en los círculos de noticias de televisión y redes sociales. La gente estaba dividida en cuanto a qué significaría exactamente la palabra "independiente". Hubo un gran número de personas experimentadas y calificadas a las que varios sectores de la sociedad propusieron como procurador general "independiente". Los nombres propuestos incluían a Enmanuel Esquea Guerrero, Yeni Berenice Reinoso, Jorge Luis Polanco, Juez José Alejandro Vargas y Míriam Germán Brito y otros. El presidente Abinader finalmente se fue con Míriam Germán Brito, quien fuera la ex presidenta de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.


Primero determinemos qué tipo de procuradora general independiente sería Míriam Germán Brito. La Constitución de República Dominicana permite que un presidente (Luis Abinader en este escenario) designe a todas las máximas autoridades del ministerio público. El presidente Abinader ya ha hecho cientos de nombramientos ministeriales y el nombramiento de la fiscal general Míriam Germán Brito es parte de ese proceso. Este proceso de nombramiento del fiscal general también se sigue en Estados Unidos. Pero en los Estados Unidos a menudo se alega que los fiscales generales muestran parcialidad y realizan sus tareas de acuerdo con lo que quiere el presidente y no con lo que establece la ley. Este es el tipo de situación que debe evitar Míriam Germán Brito. Ella tiene que tomar acciones y realizar deberes teniendo en cuenta el bienestar del público en general y no solo del presidente.


Por simple y fácil que parezca, la tarea de hacer el trabajo “de manera independiente” sería muy difícil de llevar a cabo para la procuradora general Míriam Germán Brito. Los fiscales en general enfrentan muchos inconvenientes y obstáculos a diario. En su afán de hacer su trabajo de manera honesta, muchos fiscales se hacen enemigos en el camino. El problema proviene principalmente de aquellos que quieren hacer política como escudo para sus actividades delictivas. Los problemas de la procuradora general serían mucho mayores en muchos sentidos, ya que estaría bajo una fuerte presión de los niveles más altos de la arena política. Tiene que asegurarse de prestar la menor atención a la presión y concentrarse en hacer su trabajo de manera libre y justa.

Marino A. Marrero B. - Abogado. CEO de Mercantil Financial Group


En medio de toda la cobertura positiva de la discusión de este movimiento, hay un cierto argumento en contra al que se debe prestar atención. El problema con el público en general para obtener justicia no reside en el fiscal general, sino en el sistema de justicia en su conjunto. Se puede decir que los legisladores no han abordado los problemas de los delitos de drogas, corrupción, tráfico y crimen organizado a nivel transnacional de manera efectiva. Por ahora, el gobierno y el poder judicial de la República Dominicana deben tratar de cambiar las leyes para maximizar el castigo por estos delitos y disuadirlos tanto como sea posible.

 

Independent Attorney General of the Executive Branch

When President Luis Abinader came into power recently he had promised to appoint a “free and independent” attorney general. This has created a huge public debate in the television news and social media circles. People were torn as to what the word “independent” would mean exactly. There were a large number of experienced and qualified individuals who were proposed to be the “independent” attorney general by various sections of the society. The proposed names included Enmanuel Esquea Guerrero, Yeni Berenice Reinoso, Jorge Luis Polanco, Judge José Alejandro Vargas and and Míriam Germán Brito and others. President Abinader ultimately went with Míriam Germán Brito who was the former president of the Criminal Chamber of the Supreme Court of Justice.

Let us first determine what kind of an independent attorney general Míriam Germán Brito would be. The Constitution of the Dominican Republic allows a President (Luis Abinader in this scenario) to appoint all the highest authorities of the public ministry. President Abinader has already made 100s of ministry appointments and the appointment of attorney general Míriam Germán Brito is a part of that process. This process of appointment of attorney general is also followed in the United States. But in the United States it is often alleged that the attorney generals show bias and perform their tasks according to what the president wants and not what the law states. This is the kind of situation the Míriam Germán Brito has to avoid. She has to take actions and perform duties keeping in mind the welfare of the public at large and not just the President.

As simple and easy as it sounds, the task of doing the job “independently” would be very difficult for the attorney general Míriam Germán Brito to carry out. Public prosecutors in general face a lot of inconveniences and obstacles on a daily basis. In their quest of doing the job in an honest way many public prosecutors make enemies along the way. The trouble mostly comes from those that want to make politics as a shield to their criminal activities. Attorney general’s troubles would be much greater in many ways as she would be under severe pressure from the top echelons of the political arena. She has to ensure that she pays as little attention to the pressure and focuses on doing her job in a free and fair manner.

Amidst all the positive coverage of discussion of this move, there is a certain counter argument that should be paid attention to. The problem with the general public in getting justice does not lie with the attorney general but it lies with the system of justice as a whole. It can be said that the lawmakers have not dealt with the problems of drug crimes, corruption, trafficking and organized crime on a transnational level in an effective manner. For now, the government and the judiciary of the Dominican Republic should try to change the laws so as to maximise the punishment for these crimes and deter them as much as possible.

 

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