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¿Disrupción legal en la Justicia Dominicana, el fin de los abogados tradicionales?

Hemos escuchados a los filántropos decir que avanzamos  una década en la cuanto a la era digital, mas creo que la necesidad a razón de la pandemia ha hecho que las personas entiendan la importancia de la tecnología si llevamos todo esto a la cultura dominicana terminaremos entendiendo que el uso del chat o el chateo, es la herramienta que crea el habito, seguida de Facebook, cuando un cliente pregunta Dr. deme su Whatsapp?, lo siento no uso eso, inmediatamente pierde un cliente, nadie pondrá su caso en manos de alguien que en pleno 2020 mantiene cierta objeción al cambio, con esto no quiero decir que en los 100% de los casos este sea el resultado pero les puedo asegurar que en la mayoría es así. La tecnología ha venido a modernizar el mundo, ha facilitar la vida y se ha infiltrado en todas las áreas y profesiones, solo en películas y series animadas se veía esas video llamadas que pensábamos Oh veremos esto en nuestro paso por la tierra? Y si aquí vamos 20 años del Y2K,  cada día hay mas  hay más desarrollos de app y software e inteligencia artificial que buscan agilizar los procesos y por tanto, la información legal se tiene siempre a la mano.

 

Muchos términos están tomando gran relevancia y se ha convertido en un elemento clave a la hora de competir. Se trata de “Big Data”, esos grandes volúmenes de información sistematizada que ahora manejan tanto bufetes como empresas y que según algunos expertos como Richard Susskind, llevará en los próximos años (2020s) a que ciertas tareas de los abogados puedan ser resueltas rápidamente por los computadores, aunque ya muchas firmas cuentan con soluciones integrales, bibliotecas, repositorios, en línea, digitalización de sus expedientes y mucho mas.

 

Dónde entra la disrupción, a partir de la crisis sanitaria 2019, surge el siguiente planteamiento habra la profesión del abogado está llegando a su fin. Debemos estar claro en lo que esta pasando  simplemente es un cambio de la forma en cómo los abogados ejercemos la profesión, nuestro clásico servicio al cliente y com oles damos seguimiento, Eric Yuan fundo zoom en el 2012, esta aplicación de video conferencias grupales, manejo unos 10 millones de usuarios, hasta el momento de la pandemia, que los elevo a 300 millones, es decir que desde el 2012 existen grupos de trabajos simplificados la vida y a ahorrando las postergaciones de reuniones, por falta de tiempo, distancia etc. para lograr asistencia, ahora lo podemos hacer desde cualquier parte? Siempre lo hemos podido hacer desde 10 años atrás pero no lo entendíamos. Estamos en una  una transición en la forma en que se estructuran las empresas de servicios jurídicos.

 

Está claro incluso que ahora la comunicación entre el abogado y su cliente se vuelve mucho más inmediata y más eficiente, gracias a los nuevos medios de comunicación tecnológica y a esa disponibilidad digitalizada de información.

 

Para Acevedo lo que está naciendo ahora es un nuevo mercado de servicios legales. El simple abogado pasará a un segundo plano. Los tiempos modernos hoy requieren a un profesional hábil, con diferentes competencias en diferentes áreas (algo así como un ingeniero jurídico). Incluso con los pasos agigantados de la tecnología, pareciera para este experto, que el derecho de la administración de justicia no dependerá en el 100% de un abogado.

 

En Estados Unidos, por ejemplo, la American Bar Association le exige desde el año pasado al profesional en derecho tener conocimientos en tecnología relevante para demostrar que se es competente para el ejercicio de la profesión.

 

En términos tecnológicos existen algunos softwares orientados al área legal. Uno de ellos es  ROSS Intelligence, una aplicación específica del IBM WATSON, capaz de recibir consultas legales en lenguaje humano, traducirlo al lenguaje artificial, buscar información requerida y nuevamente traducir al idioma normal en cuestión de segundos.

 

El colega y panelista dominicano Stephan Adell, de la prestigiosa firma Squire Patton Boogs, mantiene sus dudas en que tanta información manejada por los sistemas de computación sea necesariamente suficiente, el mismo considera que la intervención del abogado es indispensable al menos para hacer la decisión de los casos, argumento que comparto y del que me hago eco.

 

Cuales son las 10 aplicaciones básicas que todo abogado debe manejar?

 

Les voy adelantar las 3 primeras y para no hacer este articulo tan extenso hablaremos en un proximo acerca de las 7 restantes, esto suponiendo que maneja las básicas como diccionarios, gremios y demás.

  1. El uso de BOT. (para manejo automático de respuestas).
  2. Acrobat reader. (cuantas veces no le has enviado un documento a un colega y te dice que no lo puede abrir).
  3. Aplicaciones de para Escáner de documentos.
  4. CRM, aplicaciones de facturación, administradores de tarea, uso adecuado del explorador.

 

Marino A. Marrero B. - Abogado. CEO de Mercantil Financial Group

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