blog image

Abogado 2020: cómo optimizar los procesos y hacer crecer su oficina

 

Hablar sobre el futuro ha resultado muy aterrador para el negocio legal durante la última década. Pero el punto de inflexión ha llegado para aquellos que se dan cuenta de que la transformación digital ya no es opcional. Ahora la pregunta ya no es más cómo será el futuro, sino cómo sobresalir con conocimiento especializado entre los miles de profesionales que constantemente se califican en el área. No hay ningún secreto, pero mucho trabajo y estrategia, después de todo, la pregunta correcta es: ¿para dónde quieres llevar tu oficina? Hemos separado algunos tips que mejorarán los procesos y prepararán a tu estudio jurídico para el futuro del Derecho. 

Valora y escucha a tus clientes

Los estudios jurídicos tienen clientes de todo tipo. La forma en que trata con cada uno marca la diferencia, ya que la forma en que se lleva a cabo tu negocio termina reflejando en tus clientes. Independientemente de si tu enfoque es proactivo o reactivo, cuidar de tus clientes debe ser parte de la rutina. Con big data, redes sociales y el boca a boca, la oficina puede verse bien o mal. Siempre sea profesional y responsable con el cliente. Brinde seguridad y demuestre que la oficina tiene el conocimiento para remediar cualquier problema. De esa forma, tendrá la confianza del cliente y podrá centrarse en las acciones para que la oficina crezca.

Dentro de la oficina

Una gestión legal integrada hace que la oficina progrese. Por lo tanto, además de un ambiente profesional, tener un equipo enfocado permite que el negocio evolucione, porque todos miran el mismo objetivo. Es común ver estudios profesionales que desean tener exclusividad con clientes que darán un buen rendimiento financiero. Sin embargo, es el equilibrio y la división de tareas lo que permite que la oficina se desarrolle.

La performance es central

Tener un equipo enfocado y una cartera de clientes satisfechos ciertamente facilita el día a día de la oficina, pero para ser indispensable para sus clientes la performance es clave. Dicho rendimiento está conectado a la capacidad de acompañar los procesos, acceder a documentos, adoptar un abordaje estratégico data-driven de manera eficiente y mantener excelentes relaciones con los clientes.

Las oficinas que deciden tener en cuenta la performance terminan teniendo una ventaja competitiva, dado que se centran en los resultados. Tenga en cuenta este punto, ya que si falta eficiencia en el equipo o en la solución de problemas de los clientes, debe revisar donde el trabajo está desajustado.

¿Y cuándo empiezo a crecer?

Tener una oficina sólida es importante y genera crecimiento, pero hay que construir el camino hasta ese nivel. La gestión integrada, optimizada y eficiente permite a los abogados centrarse en lo que es indispensable para sus clientes. Un software de administración eficiente puede facilitar gestión para que usted pueda concentrarse en lo que importa: su rol estratégico con los clientes. Con un sistema inteligente, detectará los dolores de sus clientes actuales y sabrá cómo aliviarlos rápidamente. Anote estos consejos para tener más control a la hora de crecer.

  • Monitorear de principio a fin

Optimice los procesos. Si usted es responsable del negocio, es su obligación controlar los objetivos que necesita cumplir. Involucre a los profesionales que trabajan con usted de manera que sea natural completar los objetivos. Porque es poco probable que los objetivos sin acciones brinden los resultados que espera. Por lo menos, las expectativas se convertirán en una realidad decepcionante. Para lograr las metas, use estrategias para mantener al equipo comprometido. Por ejemplo, reúnase semanalmente para discutir actividades planificadas. Y recuerde que cada tarea lo ayudará a alcanzar su objetivo principal: hacer crecer la oficina.

El software de gestión legal para abogados también permite una administración más eficiente de los recursos, prioridades y plazos, haciendo que el uso de la energía humana de su equipo sea más sostenible y orientada a los resultados.

  • No tenga miedo de cambiar

¿Son difíciles de alcanzar los objetivos? Cámbielos. Pero hágalo con todo el equipo, a veces es mejor tener objetivos más pequeños y alcanzarlos que crear objetivos que no se pueden lograr. Con el cumplimiento de objetivos a corto plazo, el equipo se siente más motivado y la oficina incluso puede avanzar más de lo esperado.

Es importante tener en cuenta que ninguno de los grandes cambios de la humanidad se dio de de manera repentina. Pequeñas y continuas evoluciones son las que transforman las mentalidades, prácticas y paradigmas. Entonces, en un contexto de big data y redes, dividir sus objetivos generales en otros más pequeños puede ser el factor decisivo para que su equipo no se sienta abrumado y el progreso tenga consistencia.

  • Delegar, automatizar

Si es dueño de un estudio jurídico y cuenta con profesionales competentes y confiables, es hora de aprender cómo delegar tareas y responsabilidades. Con más empleados involucrados en el negocio, más tiempo tiene para administrar el sólido crecimiento de la oficina.

Y, como dijimos, la transformación digital ya no es opcional. Esto significa que los líderes pueden delegar en sus equipos, pero más aún deben comenzar a delegar todo lo que se puede automatizar. La gestión de flujo, encuestas, monitoreo de actualizaciones de procedimientos son algunas de las demandas que pueden ser resueltas por un software inteligente de gestión legal que reúna contenido confiable (economizando y calificando el tiempo de investigación), rastreadores e integración con otros sistemas.

Aunque la cuarta revolución industrial se centra en la automatización, el protagonismo es humano, no robótico. La clave es delegar en las máquinas lo operativo y repetitivo, para que el humano pueda concentrarse en lo esencial para convertirse en indispensable.

  • Sepa venderse

Según el Artículo 7 del Código de Ética y Disciplina, el Colegio de Abogados de Brasil prohíbe la adquisición directa o indirecta de clientes. Por eso es importante la forma en que presenta la oficina. Desarrolle marketing digital que atraiga clientes y personas interesadas en lo que ofrece la oficina. Las decisiones que tome para el negocio marcarán la diferencia en tres plazos: corto, mediano y largo. Entonces, cuando planifique, tenga esto en cuenta, después de todo, una empresa no crece de la noche a la mañana, sino con estrategias que se miden con frecuencia.

  • Lo excelente se diferencia de la bueno

Más que un buen servicio, una oficina para sobresalir en el negocio legal necesita respuestas confiables. Porque con las soluciones adecuadas, su negocio tendrá una voz para atraer clientes con excelencia. Ofrecer un buen servicio hoy ya no es suficiente para que la oficina sea recordada, es necesario valorar la relación con el cliente y brindar un servicio que lo sorprenda de manera positiva. Se engaña la oficina que piensa que con resolver el problema del cliente es suficiente. Según una encuesta de Right Now sobre el comportamiento del cliente, un cliente satisfecho tiende a referir un negocio a un promedio de nueve personas. La encuesta también revela que las posibilidades de vender un nuevo producto a un cliente actual son 12 veces mayores que las de vender a un nuevo cliente. Por lo tanto, valora a quién ya está en tu base.

  • Esté atento a las finanzas

El crecimiento se puede ver de dos maneras: el flujo de trabajo y la caja de la oficina legal. Si ambos crecen es una buena señal, pero si solo aumentan las tareas y la caja sigue siendo la misma, es hora de revisar dónde está teniendo tanto costo y las razones de su baja eficiencia. Con un monitoreo constante, podrá actuar rápidamente y mantenerse alerta cuando los costos aumenten. Con una caja equilibrada, el crecimiento de la oficina será exponencial y seguro.

El futuro ya llegó

Con la llegada de nuevas tecnologías para todos los sectores, el Derecho requiere de una solución legal avanzada y eficiente. Y para eso, Thomson Reuters ofrece en Argentina, España y Brasil la integración entre un excelente contenido y herramientas legales para un alto rendimiento. La solución Legal One™ es un sistema legal desarrollado exclusivamente para estudios jurídicos y departamentos legales que reúne información, inteligencia y gestión. A través de Legal One™, el crecimiento de la oficina se vuelve exponencial. Moderno, le permite responder a diferentes demandas y negocios, ya sean de estructuras reducidas, en crecimiento u organizaciones grandes que manejan problemas muy complejos. Legal One™ también utiliza la experiencia de soluciones consagradas en la industria, como La Ley y Abeledo Perrot. Es tecnología inteligente, evolución rápida y contenido jurídico de excelencia en un solo programa, por lo que puede concentrarse en lo indispensable. Es un software diseñado para proporcionar toda la seguridad de datos requerida para su estudio jurídico.

 

 

Marino A. Marrero B. by Thomson Reuters.

Leave A Comment
;